martes, 19 de abril de 2011

Si tú supieras. Antònia Pons


"Si tu supieras..." no es una lección de historia, no son postulados políticos, ni una compilación de tradiciones saharauis. Es mucho más que eso. "Si tu supieras..." es una defensa de la libertad y un grito contra la opresión en su forma más bella, a través de breves pero intensos relatos que parecen pequeños dulces que a menudo esconden un fruto amargo en su interior: la injusticia que sufre nuestro querido pueblo saharaui desde hace ya más de tres décadas.
Ceci Artigues
Autor: Antònia Pons Valldosera
Editorial: Autoedición. Bubok
Año de publicación: 2011
N° de páginas: 128
Tamaño: 150x210
Maquetación: Pegado
Hace bastante tiempo, supe por Conxi Moya y por Fran Orcajo de la existencia de Bubok, un espacio que te permite editar tu propio libro. Así que hace unos días me puse manos a la obra: recogí unos cuantos relatos de este blog y me dispuse a maquetarlos.
La verdad, no me ha resultado sencillo, mi poca pericia me obligó a rehacer el índice una y otra vez y a paginar no sé cuántas.
Le pedí a mi hija Cecília que me escribiera un prólogo y ella, a pesar de que siempre está muy ocupada, encontró el tiempo. Desde aquí me gustaría darle las gracias por sus palabras en las que recuerda a su abuela, mi madre, y a su habilidad como contadora de historias.
Los relatos de “Si tu supieras…” no tienen principio, y el final aún no está escrito. Son momentos, instantes que he visto, intuido o imaginado en mis viajes a los Campamentos. Mi amigo Pep los captura de manera magistral con su cámara de fotos. Yo, que no suelo llevarme demasiado bien con las máquinas, he intentado hacerlo con palabras.
No sabéis cuánto me gustaría que estos micro relatos tuvieran un final feliz al estilo de: vivieron libres e independientes para siempre en su país. Sin embargo no sería verdad, los saharauis siguen en el exilio o sojuzgados en su propia tierra.
Las protagonistas son, en su mayoría mujeres que existen de verdad, a las que conozco, con las que he compartido vivencias que siempre tengo presentes porque son ellas las que consiguen el milagro de que en sus frágiles casas de adobe te sientas en el hogar.
Permitid que termine este post con las palabras de mi hija:
“Si tu supieras…” no es una lección de historia, no son postulados políticos, ni una compilación de tradiciones saharauis. Es mucho más que eso. “Si tu supieras…” es una defensa de la libertad y un grito contra la opresión en su forma más bella, a través de breves pero intensos relatos que parecen pequeños dulces que a menudo esconden un fruto amargo en su interior: la injusticia que sufre nuestro querido pueblo saharaui desde hace ya más de tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario