viernes, 6 de marzo de 2009

Literatura del Sahara Occidental. Breve estudio. Bahia Mahmud Awah




Este breve estudio pretende ser una introducción a la literatura saharaui, tanto oral como escrita, en hasania (lengua de los saharauis derivada del árabe clásico) como en español. Desde las dos edades de oro de los siglos XIX y XX, caracterizadas por la existencia de grandes sabios que se dedicaron a la legislación, la astronomía, la literatura o el derecho, pasando por los grandes poetas saharauis en hasania, hasta llegar a los poetas contemporáneos. También tienen una mención especial los escritores saharauis en español, desde generación de los años 70, también llamada generación de vanguardia, malograda por la guerra, hasta los poetas saharauis de la nueva generación, como los escritores de la Generación de la Amistad saharaui.



Autor: Bahia Mahmud Awah
Editorial: Autoedición. Bubok
Año de publicación: 2008
Encuadernación: Blanda
Número de páginas: 65 páginas
Tamaño: 150x210
ISBN: 978-84-612-8912-7
Idioma: Castellano



Durante el siglo XVIII y los comienzos del XIX, entre las distintas capas sociales cohabitantes en el territorio, una sociedad eminentemente nómada más que sedentaria, nacieron grandes hombres que adquirieron y elaboraron una cultura extraordinaria. Y se produce así la denominada Primera Edad de Oro de la cultura del Sahara Occidental, representada por los “Eruditos de Tiris”, grandes “hombres del libro”, que adquirieron y desarrollaron una cultura extraordinaria.
La talla de estos sabios puede ser sopesada al conocer las figuras de Chej Mohamed Uld Mohamed Salem, autor de un tratado de derecho de unas 10.000 páginas y Emhammed uld Tolba, gramático y poeta excepcional; los poetas de esta época son figuras muy destacadas en ese arraigo cultural saharaui. Destaca este bello poema en honor a Tiris, que ensalza la tierra. El poeta canta a la hermosura de Tiris en estos resonados versos, Tierra de las colinas, versos recogidos por Julio Caro Baroja en su obra antes mencionada “Estudios saharianos”.

Tierra de las colinas. Dios dará lluvia
que riega tus jardines.
Oh, tierra de las colinas.
Las partículas de tu encarnada arena
parecen oro.
Y estando en ti no hemos de preocuparnos
de pinzas para sacar espinas.


(Fragmento de "Literatura del Sahara Occidental. Breve estudio")





No hay comentarios:

Publicar un comentario