lunes, 14 de febrero de 2011

Presentación de Delicias saharauis en la Biblioteca Antonio Mingote de Madrid




DELICIAS SAHARAUIS de Conchi Moya

Por fin hay un libro sobre los saharauis que todos pueden leer. DELICIAS SAHARAUIS es uno de ellos. A los niños les gustará la magia y el misterio del desierto y de los nómadas, a los mayores les va a gustar porque habla de viejas tradiciones ancestrales que algunos hemos presenciado sin saber que lo hacíamos. A los que no conozcan a los saharauis querrán conocerles y a los que les conocemos nos empuja a saber más y a volver con ellos una y otra vez.

Hoy tengo DELICIAS SAHARAUIS cerca de mí y me parece como un galb, corazón de piedra negra, que late de prisa mientras espera que los saharauis vuelvan a su hogar. El libro me ha traído retazos de un país que me enamoró. De la mano de Conchi, saharaui de corazón, les he comprendido. Las dos tenemos una cita en el Sahara Libre, junto al océano que respira feliz porque sus hijos, los muy amados, han vuelto.

Antònia Pons

******************

DELICIAS SAHARAUIS nos introduce en el mundo de los saharauis, empezando por las tradiciones, por aquellos hechos que los hacen diferentes, que ponen unos amplios fundamentos a una cultura, a una nación. El libro, después, nos lleva por la tierra, un conglomerado de belleza y dureza, de Dajla a Smara, de la isla de Herne a Tiris... de los hombres y mujeres que recorren el desierto a la fundación de la ciudad santa, Smara.

Pero sobretodo, nos devuelve a aquello que hace diferentes los saharauis respecto a sus vecinos... el respeto a su cultura y a aquellos que la sustentan: los poetas, los nómadas y sus historias. El respeto a la gente que lucha por los derechos de todo un pueblo, como siempre lo han hecho: con orgullo, con la fuerza de los activistas o con la determinación de los refugiados en la tierra de la hamada, donde nos encontramos con la dureza de la vida de los Campamentos de Refugiados de Tinduf. Y por fin, llegan aquellos europeos que se han imbuido de la tierra, de la cultura, del carácter de los saharauis.

DELICIAS SAHARAUIS, es una lectura imprescindible para aquellas personas que desean conocer, introducirse en el mundo de los saharauis.

Toni Guirao


FRAGMENTO.

Como el exilio todo lo cambia, ahora el lemyar de Fatimetu no guarda las exiguas provisiones de reserva para la badia, ni hierbas encantadas para aromatizar el té y la comida o remediar enfermedades. Mi amiga guarda en la caja de tesoros sus delicias saharauis, los objetos que con solo acariciarlos le llevan a su familia y a su tierra arrebatada. Una concha que la trajeron de una playa de El Aaiun, un rosario de su abuelita, un collar de cuentas de cristal bellísimo y frágil, una cajita con resina de la acacia a la que los saharauis llaman elk y que “lo cura todo, todo”, como me dice Fatimetu entre risas, tierra de su campamento para no olvidar dónde resiste su familia, un frasquito con lebjur, la resina perfumada que preparan las mujeres saharauis para usar como incienso, y más cosas que aún no me ha enseñado y tengo tantas ganas de ir descubriendo. La caja de las delicias me reserva una sorpresa especial, unos frutos secos de color verde pálido. “Se llaman camuna y al igual que elk curan muchas cosas. Tomado con el té cura los dolores de estómago”. Quise tomar el té de aquella tarde con la planta pero Fatimetu no aceptó. “Es que me parece que me lo tomo a broma si no lo uso de verdad para poner remedio a una molestia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario